¿Por qué los rusos evitan veranear en Rusia?

24 Jun

20160409_184339
La inmensidad de Rusia está muy bien para fardar de mapa y encontrar petróleo en algún rincón recóndito, pero de ahí a un mínimo interés por descubrirlo va un trecho. La cordillera de Altai, la península de Kamchatka, el lago Baikal… “Qué obsesión tenéis los occidentales con Siberia, ¿pero qué se me ha perdido a mí allí?”, me espetó mi profesora de ruso, aficionada a esquiar en los Alpes, como gusta de presumir en su cuenta de Facebook. Lo mejor que ha respondido un ruso a mi idea de hacer el transiberiano, es decir, descubrir su país, es si no me da miedo. Se ve que no escuchó a papá, cuando dijo en abril que “Siberia es más seguro que París”.

De los moscovitas que conozco apenas la mitad ha visitado alguna vez San Petersburgo, que está a tiro de piedra y es de las ciudades más bonitas de Europa, y prácticamente ninguno ha puesto nunca un pie en Kazán, tercera urbe del país. Durante las décadas de Unión Soviética los rusos no podían viajar fuera del bloque comunista y, ahora que sí pueden, veranear en su país les parece ‘de poco prestigio’. Patriotas proclamados hay muchos, otra cosa es volver a la oficina tras las vacaciones y tener que reconocer que en realidad te quedaste en Rusia. “¿Qué van a pensar mis seguidores de Instagram?”

Una agente de viajes del extrarradio de Moscú me cuenta que el presupuesto medio para viajar este verano son 50.000 rublos, aproximadamente el sueldo de un mes, que al cambio de 2013 eran 1.250 euros, pero hoy se quedan en 670. Los rusos cuando viajan no son de escatimar y con esos 670 no alcanza ya para alardes en destinos europeos, ni soñar con Francia o Italia, si acaso Bulgaria, Chipre o un apartahotel en Lloret de Mar. Si le sumamos que se han caído este año de la ecuación Egipto y Turquía, los dos países que más rusos recibían, para muchos las opciones se reducen a quedarse en casa, ir a la dacha o veranear en el país.

El gobierno viene desde hace un par de años promocionando el turismo de costa interno con descaro y cierta torpeza, a poder ser destino a Sochi, ciudad fetiche del presidente y el mayor despilfarro de la historia olímpica, o a la península de Crimea, por darle alguna utilidad, porque desde la anexión es un pozo sin fondo de gastos. Así, los escaparates de las agencias de viajes de Moscú los copan carteles con gangas a destinos nacionales, especialmente Crimea, a donde el Estado costea buena parte del precio del vuelo.

Sin embargo, si se trata de posicionarse como turismo de playa, Rusia tiene malas cartas y prejuicios heredados. Según una encuesta de diciembre, y para disgusto del Kremlin, dos de cada tres rusos no conciben que Crimea pueda sustituir a Turquía y Egipto como destino, debido a la “falta de infraestructura” y “escasa amabilidad del servicio”.

En las playas, que son de rocas, no hay salvavidas, duchas o chiringuitos, los cajeros automáticos básicamente no funcionan y “los camareros son tan antipáticos como en Moscú”, me enumeraba una amiga. A falta de otros ingredientes, a los funcionarios se les ‘sugiere’ veranear dentro del país y a los miembros de los cuerpos de seguridad directamente se les prohíbe salir al extranjero, ya se sabe, no les vaya a seducir la CIA de viaje por Occidente. Los ministros, por aquello de predicar con el ejemplo, se fotografían públicamente haciendo kayak en la Rusia profunda, aunque luego tengan casoplón en la Costa Azul. La cifra de visitantes a Crimea sigue muy por debajo del último año que perteneció a Ucrania, cuando la península era tristemente conocida como “destino de mineros borrachos”. Y a la desesperada llegan las ideas de bombero, como cuando el presidente regional, otrora traficante de cigarrillos, propuso regalar parcelas a estrellas de cine “para convertir la península en un nuevo Beverly Hills”… Aún espera la primera llamada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s