‘Crisis’ se dice igual en ruso

16 Feb

AP_706472813413“Vendemos en Rusia a doble precio e igual nos lo quitan de las manos”, se jactaba Xabier, un consultor francés de L’oreal, compañero de clase. Era 2012, me acababa de mudar huyendo de la crisis española y en Rusia ataban aún a los perros con longaniza. Mi escuela estaba sembrada de occidentales como Xabier, llegados al olor del coño y los petrorublos. Entonces muchos jóvenes moscovitas dejaban el trabajo en junio con la certeza de que en septiembre encontrarían uno mejor. La capital rusa tenía el metro cuadrado más caro del mundo y la clase media viajaba por Europa quemando verdes. Esto parecía Klondike, con el cambio a 40 y los cafés a 5 euros. Entonces amaneció.

En España fue la burbuja inmobiliaria, en Rusia la del petróleo, pero al final siempre pincha, dejando al descubierto las vergüenzas de la economía. Casi todo me suena, hasta la palabra ‘crisis’ se dice igual en ruso que en español (кризис). El guion político también es un calco, tras la fase inicial de negación llega la de achicar agua y sálvese quien pueda, en la que estamos ahora: recortes, despidos y privatizaciones, que el ruso medio lleva con humor negro y más resignación. Aquí no hay huelgas ni manifestaciones, en las noticias solo se habla de Siria y Turquía.

Como en todos lados, los ricos son aún más ricos (récord de ventas en 2015 de Porsche y RollsRoyce), pero la hostia del resto no se distribuye exactamente igual. En España se concentra en los parados, sobre todo jóvenes, mientras en Rusia el problema no es el desempleo sino un paulatino empobrecimiento de la clase media por la inflación (13%) y el piñazo del rublo. Viajar al extranjero y comprar productos importados vuelve a ser un lujo. A Xabier ya no le quitan de las manos los pintalabios a 30 euros, así que hizo las maletas. La crisis ha hecho criba de inmigrantes occidentales, los salarios en rublos ya no molan. Aquí básicamente seguimos a los que de verdad nos gusta Rusia y/o los periodistas, que cuanta más crisis y guerras más nos cunde. Algún ‘patriota’ me ha echado en cara que solo contamos lo malo… qué frágil es la memoria. Aún tengo frescos los reportajes en Piervy Kanal y RT deleitándose con la crisis española, imágenes de vagabundos buscando en la basura, pasando por alto ese detallito de que el PIB per cápita español duplica al ruso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s