Mi ruskinavidad

22 Ene

3b9b749c9b1acf0eab84708c4e89ba13Maldije la burocracia rusa en general y la incompetencia de un par de burócratas así en concreto cuando entendí que me iban a costar el pasar la navidad en mi tierra, que cuando uno vive fuera es sagrado. Mi madre se puso digna en primera instancia, amenazó con cancelar festejos en casa y hasta con cogerse un avión y plantarse en Moscú. Porque, claro, una cosa es que el niño viva a 5.000 kilómetros y otra “que no pueda venir ni por navidad”. Debió imaginar mi nochebuena como la de Macaulay Culkin en ‘Sólo en casa’, bendiciendo macarrones calentados en el micro.

El caso es que madrugué el 24 para cocinar. Pijama de rayas, playlist de villancicos a todo tren y viendo nevar mientras cuajaba tortillas. Digo plural porque me puse espléndido y llevé una a la oficina, para contagiar de espíritu navideño a mis compañeros rusos, pese a que ellos no celebran nada ni 24 ni 25 de diciembre. Son días laborables como cualquier otro, pues su navidad la marca el calendario ortodoxo, que es igual que el católico sólo que dos semanas más tarde. La otra tortilla fue para la cena en casa Marquina-Vakrusheva, los mejores anfitriones de Moscú con diferencia. Estábamos lejos de la patria, pero se hizo todo como dios manda: nos vestimos de domingo, comimos langostinos y turrón, vimos el discurso del rey y escuchamos el tamborilero de Raphael. Fue una nochebuena entrañable, la primera con ‘mi familia rusa’, y ¿qué es la navidad sino tradición y familia?

nieve

El 25 amaneció una tormenta de nieve épica, una ventisca tipo Doctor Zhivago de las que no ves 10 metros al frente. Se cancelaron docenas de vuelos en los aeropuertos de Moscú, y mira que no les pilla por sorpresa. Había tanta nieve que tardé 35 en vez de 20 minutos en llegar a la oficina a pie pues, por si no lo sabíais, con 40 cms de nieve virgen uno camina como un astronauta con resaca. El día 1 tenía un vuelo a mediodía, así que esperaba una nochevieja rusa pero tranquila, es decir, ver los fuegos artificiales desde los alrededores de la Plaza Roja con una petaca de vodka para combatir el frío.

La pascua en sí tiene en Rusia un sentido estrictamente religioso y se celebra menos efusivamente que en España, mientras que nochevieja concentra la vertiente familiar y la festiva de estas fechas, además del intercambio de regalos. Quizá pues, el día más grande del año. En Moscú no se estila tanto lo de ‘ir de bares’ y, desde luego, tampoco se contempla esa espantosa costumbre española de cotillones en polideportivos/macrodiscotecas. Así que los rusos suelen celebrar la fiesta en casa. Fue también mi caso, que al final no fui a la Plaza Roja sino que cené de nuevo en ca’ M-V, menos protocolario esta vez, con hasta cinco nacionalidades representadas y que derivó en… bueno, derivó bastante. Personalmente recuerdo flashes. Yulia asediada. Se rompió el vaso de Breznev, qué drama. Vimos las campanadas españolas a las 2:00 de la madrugada. La capa de Ramón Gª. Brindamos con los vecinos en las escaleras bebiendo chupitos de un whisky infame del tapón de la botella. Error siempre. Las navidades más interesantes de mi vida.

3 comentarios to “Mi ruskinavidad”

  1. Ana febrero 5, 2015 a 3:13 pm #

    Hola, me parece muy interesante tu blog. Lo he leído casi todo. Hace poco me han ofrecido un trabajo en Moscú y la verdad es que tengo algunas dudas. Si es posible, me gustaría preguntarte estas dudas por privado, creo que tu experiencia podría ayudarme.
    Saludos

  2. Josetxu marzo 22, 2017 a 6:11 pm #

    Ése debe ser Ricardo Marquina. Muy interesantes sus reportajes. Hace tiempo que le sigo.Y no conoces a Daniel Utrilla? Otro madrileño en Moscú.

Responder

