¿Es Moscú el peor destino turístico del mundo?

16 Jun

destino MoscúUno le tiene cariño porque es donde vive, pero tampoco es que el titular me cogiese por sorpresa: ‘Moscú es la peor ciudad del mundo como destino turístico’, según una encuesta a 54.000 usuarios de Trip Advisor. Cabe matizar que TripAdvisor es una web estadounidense utilizada principalmente por viajeros occidentales entre los que, presumiblemente y por motivos políticos, Rusia no es un país amigo en el último medio año. Para gustos los colores. En todo caso, aunque no estoy de acuerdo en que Moscú sea la peor, reconozco que tampoco debe andar muy lejos. Aquí algunos motivos… Los camareros en los restaurantes y los dependientes en las tiendas son en general bordes, secos y bruscos. Los viandantes no le van a la zaga. Ojo, que no se me enfade ningún moscovita, me he topado con gloriosas excepciones, pero para comparar hay que generalizar y la generalidad en Moscú tiene el ceño fruncido. Muy pocos hablan una segunda lengua (tampoco es que los españoles de ciudades no turísticas estemos para dar lecciones en este sentido). Puestos a preguntar por la calle, mejor dirigirse a mujeres jóvenes, además de por guapas, porque es el segmento de población donde más probable es cruzarse con alguien que chapurree inglés. Tampoco facilita la aventura la escasa señalización traducida al alfabeto occidental. Ahora bien, esto no es ‘Lost in Tranlation’, la escritura cirílica algo se parece si le prestas atención. Así que puedes intuir los nombres de las calles y estaciones de metro, lo que no sucede por ejemplo con el árabe, el chino o el japonés.

Moscú es mal destino para discapacitados o para padres con bebés dado que el mobiliario urbano no está adaptado. El tráfico es infernal, no importa cuántos carriles tenga la carretera, que suelen ser muchos. Así, un taxi desde o al aeropuerto es una mala idea a casi cualquier hora del día. Aeroexprés siempre. Por otra parte, la relación calidad precio de hoteles y restaurantes es pobre. Pagarás gran sobreprecio por el vino y la carne de vacuno, así como por una habitación en un hotel al uso. Los bussiness lunch y los B&B son una alternativa digna. Cabe matizar que la devaluación del rublo en el último año (como de un 15%) ha suavizado el capítulo del precio. Por último, los motivos más evidentes: el frío y la exigencia de visado. Si has leído hasta aquí y aún te quedan ganas, sé bienvenido. Hasta hace 20 años Rusia no se abrió al turismo, y en todo caso no es una fuente significativa de ingresos, salvo quizá en San Petersburgo, tan cuca ella, parada obligatoria de cruceros por el Báltico. Para la capital hay que venir ex profeso. Aquí encontrarás la verdadera Rusia, áspera y orgullosa, sin maquillaje, pero también única y auténtica. Si tienes ya un poco vistas las plazas y catedrales de las capitales europeas y eres de los que se aburre en la playa, disfrutarás de Moscú.

El metro, además de ser una atracción turística en sí mismo (mi estación favorita es Mayakovskaya), ofrece un servicio magnífico para moverse por la ciudad a un precio ridículo (unos 80 céntimos). Andar no es una opción en la mayoría de los casos, pues la distancia entre estaciones se calcula en años luz. El ayuntamiento ha invertido mucha panoja en mejorar el aspecto del centro de la ciudad, una mejora que percibo incluso yo, que hace sólo tres años de mi primera visita. Zonas peatonales, jardines, parques, boulevares, servicio de bicicletas… Roma no se construyó en un día, oiga. La suciedad y la inseguridad son mitos urbanos. En Moscú no se ven grafitis ni papeles tirados en las aceras. El tipo de delitos que afectan al turista (pequeños hurtos) son mucho menos frecuentes en Moscú que por ejemplo en las ciudades turísticas del Sur de Europa, y no digo nada Latinomérica.

La variedad culinaria es envidiable, aquí he probado por primera vez restaurantes de cocina libanesa, uzbeka, norcoreanana, etíope o armenia, por poner sólo algunos ejemplos. La vida nocturna, a la que dedicaré una entrada, es igualmente despampanante. Y además Moscú cuenta con uno de los lugares más iconográficos del mundo, la Plaza Roja. Igual que sucede con la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad, casi cualquier ciudadano de los cinco continentes puede asociar a la capital rusa las cúpulas de colores de la catedral de San Basilio… Resumiendo, no seáis perros. A pesar de los inconvenientes, Moscú bien merece una visita.

Anuncios

Una respuesta to “¿Es Moscú el peor destino turístico del mundo?”

  1. almudena diciembre 4, 2014 a 7:07 pm #

    Buenas! Te escribo desde Dompick.ru, Portal Inmobiliario Ruso. Tu blog está muy interesante y nos gustaría hacer una entrevista como español que vive en Rusia. Te dejo mi correo, para cuando tengas tiempo. Un saludo, y que escribas mucho más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s