Yo soy de Arbat

29 Ene

Arbat-eveningSi elaborásemos un ranking de las calles más famosas de Rusia, Arbat estaría entre las tres primeras. Acompañada seguramente de la avenida Nevsky de San Petersburgo y de la calle Tverskaya, que parte del Kremlin. Para quien no la conozca, Arbat es una calle peatonal, no demasiado larga, en uno de cuyos extremos se levanta el vasto ministerio de exteriores, único edificio de la calle con más de cinco alturas. En Arbat y alrededores discurre la mayor parte de mi vida en Moscú cuando salgo de las cuatro paredes de mi casa/oficina. Está mi escuela, mi peluquería y el supermercado donde hago la compra, también las cafeterías donde ocasionalmente me refugio de la soledad del freelance. Conozco todas las promociones y trucos de los restaurantes, a donde peregrino a menudo con compañeros de clase.

Los nostálgicos, que en este país hay muchos, critican que las cadenas de restauración han corrompido el original espíritu bohemio de la calle. Yo en cambio disfruto de su actual carácter popular y su bullicio perenne. A diferencia de algunas calles alrededor del Kremlin, en el viejo Arbat pasea gente de casi toda clase y condición. En una ciudad obsesionada por la marca y el modelo del coche como frontera de clase, quedan pocas cosas tan democráticas como una calle peatonal. Me cruzo con vendedores de libros, convenciones de moteros y artistas callejeros por doquier, hay una docena de museos, varios teatros, un bar-autobús y hasta un muro de grafittis dedicado al Kurt Kobain ruso: Viktor Choi. Desde un punto de vista arquitectónico-turístico, la calle no tiene nada de particular. En verano me siento en una terraza con mi amigo Ari y bebemos cerveza mientras vemos a las chicas pasar. Ese es el espíritu de Arbat, y yo soy de Arbat.

2 comentarios to “Yo soy de Arbat”

  1. Javier Salinas febrero 6, 2014 a 8:43 pm #

    Pues espero q a principios de Mayo tomemos unas cervezas por ahi o por el European Center. Ire a Moscu del 30 de Abril al 12 de Mayo aproximadamente.

  2. georgeoff marzo 18, 2014 a 8:14 am #

    He encontrado por casualidad tu página, que me ha parecido interesante, ya que siempre resulta curioso ver las opiniones de la gente sobre el país que te vio crecer. Me ocurre lo mismo, pero en España. Saludos

Responder

