Navidades en España

8 Ene

Han sido las segundas navidades que paso en España desde que me mudé a Moscú. Tenía ya morriña tras casi medio año lejos de ‘la patria’ y me alegra comprobar que todo sigue en su sitio. Los amigos me preguntan por las mujeres y la mafia. Los familiares por el frío, la comida o el trabajo. Nuestra crisis sigue siendo la más grave, aunque los bares estén llenos. Nuestros políticos siguen siendo los más mafiosos, aunque los rusos roben el triple. A mí me parece un poco más relativo, y pongo un ejemplo aséptico como el frío. Según tomamos tierra en Barajas y antes de pararse el avión, la típica señorona cagaprisas (rusa, 45 años, aires de nueva rica) ya había encendido el móvil y estaba llamando para dar una información de vida o muerte: “Hemos llegado. Hace un calor como en verano y luce un sol de escándalo”. Se enteró medio pasaje. Repito, todavía no habíamos ni bajado del avión. Otra rusa que se sentaba al lado mío y que debía estar más viajada se giró hacia mí con cara de vergüenza ajena y me dirigió las primeras palabras en más de cinco horas: “Discúlpale, es moscovita”…

He pasado el fin de año en Colmenar Viejo a una media de 8-10 grados positivos, escuchando intermitente la coletilla “qué frío hace” en conversaciones de supermercado. Dos copos de nieve son ‘temporal’ y cuatro, noticia de apertura. Yo ni siquiera me he traído el abrigo que utilizo en Rusia, porque ocupa mucho y a esta temperatura exterior me asaría dentro. En realidad, los moscovitas están convencidos de que en su ciudad no hace frío, que de eso en Siberia. Y claro, a ver quien les contradice. En pocos días vuelvo a Rusia y tras unas semanas en ‘la patria’ tengo ya morrinña. Porque como todo es relativo, mi casa y mis amigos están ahora también en Moscú.

2 comentarios to “Navidades en España”

  1. Rikardo Rikardovich enero 8, 2014 a 3:32 am #

    A -16 un siberiano me solto, muy lejos de la ironia, “hoy hace calor. Claro, dos dias antes habiamos estado a -34.todo es relativo.

  2. Javier Salinas enero 8, 2014 a 6:46 pm #

    Va n sera para tanto si ahora en Moscu estan en positivo.
    Yo he oido algun siberiano decir que en Moscu hace calor xDD

Responder

