Babushkas, el espíritu de Rusia

7 Nov

Image
Las babushkas (abuela en ruso) sólo conocen tres posibles estados civiles. Viuda, porque su esperanza de vida es 12 años mayor que la de los hombres. Solterona, y es que la IIGM dejó 20 millones de bajas en la URSS, la mayoría muchachos en edad de merecer.  O divorciada, Rusia tiene la tasa de divorcio más alta del mundo. Las babushkas son supervivientes. Conocieron el estalinismo, los koljoses, la peor guerra de la historia y los estantes vacíos durante la Perestroika, quizá por eso llevan hoy con resignación estoica el olvido absoluto que sufren en la Rusia de Putin.

Pese a las vacas gordas de la economía nacional, la mayoría, más de 17 millones, recibe la pensión mínima no contributiva, alrededor de 140 euros al mes (210 menos que en España), con la que evidentemente no alcanza, aunque tengan la vivienda en propiedad. Sin embargo, de una forma u otra se las apañan para salir adelante, humildemente, sí, pero con una dignidad encomiable. Las que viven en la ciudad, salvo caso de hijo próspero y hospitalario, trabajan hasta el final de sus días, independientemente de que la edad oficial de jubilación sean 55 años. Conserjes, taquilleras de metro, empleadas de guardarropa, etc.

No pocas venden en la calle o túneles del metro la cosecha del huerto de la dacha (patatas y pepinos), a donde peregrinan religiosamente cada fin de semana mientras la salud y el tiempo lo permite… y un poco más. Las babushkas rurales no tienen un empleo, básicamente porque allí no hay. En cambio el precio de la vida es más barato, el huerto propio juega un papel clave en la cesta de la compra.

Para un extranjero que estudia idioma ruso, como un servidor, las babushkas son la cara más amable de este país a menudo áspero, el primer nativo al que entiendes cuando habla, las únicas que saludan en el ascensor. Pequeños detalles que como forastero me tocan la patata. Las babushkas representan el verdadero espíritu de Rusia, vaya para ellas este texto con todo mi cariño.

Anuncios

4 comentarios to “Babushkas, el espíritu de Rusia”

  1. Bernardo Sandoval noviembre 7, 2013 a 5:10 pm #

    ¡Qué buena entrada!
    La forma en que se trata a los abuelos/ancianos en un país, dice mucho de él.

  2. tank4ka noviembre 8, 2013 a 10:39 am #

    Me gusta tu cuento de babushkas! Soy de Rusia. Todo que has escrito aquí es verdad. Lo siento, pero ahora estan pocas babushkas real. La mayoría de la generacion de la Guierra Mundial ha murto. Pero el espiritú de los niños de La Guirra está en la generacion de las nuevas babushkas.

    • Víktor Alstom abril 11, 2015 a 9:10 am #

      Hola Tatiana!. Me da gusto encontrarte a través de este Blog sobre las Babushkas, creo que hay varias versiones sobre las Babushkas, incluido leyendas y otras animaciones bélicas de las Babushkas. Quiero irme a estudiar y vivir un tiempo en Rusia, además de conocer en persona como es Rusia. Yo soy mexicano y me gustaría conocerte. Tengo cuenta en Facebook o VK y es el mismo: Viktor Alstom. Abril 2015. Espero tu respuesta.

  3. sergio noviembre 12, 2014 a 3:16 pm #

    que bonito….lo has bordado….y es cierto, el cariño de una señora mayor puede ser mucho mas limpio y honesto que el de una mujer joven y en edad de merecer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s