5 consejos prácticos para cuando te mudes a Rusia

2 Oct

maleta-viaje– El ruso no se aprende en dos telediarios, pero su escritura, el cirílico, quizá sí. Te salvará el culo en los primeros días poder al menos leer nombres de estaciones de metro, calles o comida. Imprímete esto y estúdialo en el vuelo, ya me darás las gracias.

– Trae contigo un fajo de euros en efectivo cual Bárcenas. Sí, lo digo en serio. En Rusia, por aquello de regatear a Hacienda, no hay costumbre/posibilidad de pagar con tarjeta, especialmente según te alejas del centro de grandes urbes. La idea es comprar rublos en las casas de cambio privadas, que son las que con diferencia mejor tipo ofrecen, y disponer así de una cierta cantidad de efectivo, especialmente al principio, cuando tendrás más gastos. Cambiar divisa en tu banco en España o sacar efectivo en el cajero ya en Rusia con tu tarjeta de toda la vida parecen ideas razonables, pero perderás bastante más dinero en el proceso.

– Libera tu teléfono móvil antes de venir. Olvídate del ambiguo sistema de permanencias y portabilidades del mercado español. En Rusia no ‘regalan’ teléfonos, se compran los terminales libres a precio completo, pero a cambio la tarifa después es competitiva. Por ejemplo, yo tengo una tarjeta de prepago, llamadas a región Moscú e internet ilimitados me salen como a 15€/mes. Eso son unos 25€/mes menos de lo que se paga en España por lo mismo, que multiplicados por 18 meses de permanencia resultan 450 euros de diferencia. Animalillo, eso es lo que has estado pagando por tu teléfono ‘gratis’.

– Estás acostumbrado a viajar por la Europa civilizada enseñando el DNI y obteniendo sonrisas en los aeropuertos. Despídete. En Rusia vales tanto como tu pasaporte, guárdalo a buen recaudo. Dice la ley que debes llevarlo siempre encima junto al registro, o en su defecto una fotocopia, por si te lo pide la policía por la calle. Llevo aquí casi 2 años pero como no parezco tayico nunca me lo han pedido, así que sencillamente no lo llevo. Eso sí, el que avisa no es traidor.

– La bodega a bordo. Si te sobra espacio/peso en la maleta, rellénalo con alcohol. Lo sé, estos cinco consejos suenan bastante turbios, pero es que te estás mudando a Rusia. En los supermercados encontrarás cerveza y vodka a precios razonables, hasta baratos, incluso whisky, si no eres de hocico fino. Pero la ginebra, el tequila y el ron son necesariamente importados y no bajan de 45-50 euros la botella. Con la diferencia entre lo que realmente cuesta y lo que pagas el funcionario de aduanas se compra un Mercedes 500. Bienvenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s