Un corte de pelo socialista

14 Sep

sovietsoldierhaircutchartAl principio niegas la evidencia, “es que ahora me gusta así, o “qué va, no lo tengo tan largo, ya me lo cortaré cuando pase por España”. Mentira, pareces Robinson Crusoe y lo sabes. El primer paso es asumirlo, salir de la zona de confort. Cortarse el pelo en un país nuevo puede ser una experiencia frustrante y hasta ridícula (lo sabía de mi paso por Bélgica), especialmente si apenas chapurreas el idioma local. En realidad ya en castellano me cuesta expresarme en la jerga peluquera, por eso soy fiel a Fanny y le pido “lo de siempre”. La perspectiva de explicar en ruso mis preferencias estilísticas se antojaba dantesca.

Quien me conoce sabe que no soy demasiado coqueto, pero tengo mis líneas rojas. La mayoría de los varones rusos lleva el mismo corte de pelo, con un espantoso flequillo rectilíneo que cruza la frente a media altura. Esa es una línea roja. Temía que al no poder comunicarme con la peluquera me aplicase el estándar, así que para mi primera incursión no escatimé en gastos. Busqué en mi céntrico barrio una peluquería con al menos una persona que hablase inglés. Junto al metro de Park Kulturi encontré el lugar, en la puerta decía salón de belleza, por dentro tenía el glamour de un concierto del Fari. La encargada, de unos 40-45 años y un escote excesivo, chapurreaba inglés, una rara avis en las mujeres rusas de su edad. El resultado final fue moderadamente satisfactorio.

De entrada me pidió 1.500 rublos (35 euros), pero esa era otra línea roja, así que me planté en 1.000. En aquel momento me sorprendí por mis recién descubiertas dotes negociadoras, sólo más tarde caí en la cuenta de que la señora aceptó mi contraoferta de inmediato y sin objeciones.  A la salida me dio su tarjeta y me repitió que volviese “para lo que quisiese”, remarcando esto último según se esforzaba por mostrarme la ‘balconada’. No fue hasta el siguiente corte de pelo, que ya hablaba algo más de ruso y pude elegir peluquería, que confirmé que había hecho el primo mi primera vez. Desde entonces pago 350 rublos (8 euros) en una peluquería decente al lado de casa.

Que en Moscú hay cortes de pelo para todos los bolsillos es una verdad empírica. Un conocido vasco, bastante metrosexual él, tiró de internet para encontrar peluquerías donde hablasen inglés. Le sablean 2.000 rublos, unos 50 eurazos al cambio, y lo peor es que vuelve. Pero la palma se la lleva la cadena italiana Aldo Coppola, con precios a partir de 12.000 rublos (300€). La estupidez por lo italiano entre la clase alta moscovita no conoce límites. En el extremo opuesto está mi ex compañero de escuela Gonzalo, que encontró un corte de pelo a 150 rublos cerca de la estación de Belaruskaya. Piénsenlo bien, hace falta valentía para poner su pelo en manos de un desconocido por 3.5 euros en una ciudad donde una café en el centro no de baja de 5. Los alrededores de las estaciones de tren en Rusia suelen congregar toda suerte de borrachos y maleantes, así que puedo imaginar la catadura de una peluquería en esa zona y a ese precio. Según el relato de Gonzalo el lugar consistía en una nave industrial diáfana con una silla en el centro y una abuela que despachaba con la máquina a razón de 5 minutos por cliente. Lo que se dice un corte socialista.

Anuncios

4 comentarios to “Un corte de pelo socialista”

  1. Sandra Maldonado septiembre 19, 2013 a 5:24 pm #

    Absolutamente genial, Víctor. Estás sembrao. 😉

  2. Maria Luz Redondo Abanzas septiembre 30, 2013 a 10:52 pm #

    POR DIOS QUE DRAMA-VENTE PAMADRID

  3. Franky el filántropo noviembre 8, 2013 a 10:10 pm #

    ¿Puedes darme la dirección de la barbería de 350 rublos, porfa?

  4. Peter noviembre 27, 2013 a 2:40 am #

    joder… tendría que haber encontrado este blog antes… vaya cortecito de pelo y q sablazo por dios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s