Sobre Isinbayeva y la homosexualidad en Rusia

16 Ago

isinbayeva1705_0Punto primero) 100.000 muertes anuales relacionadas con la droga, 1% de la población infectada de VIH según estimaciones de la OMS (más del triple que en la UE), 650.000 niños huérfanos, 12.000 muertes anuales por violencia de género (en España la media es 70), amplios focos de pobreza entre los jubilados, el alcoholismo como primera causa de mortalidad entre los varones, cuya esperanza de vida son unos paupérrimos 59 años… Con todos los respetos, el destino de las Pussy Riot o una ley sobre propaganda homosexual me parecen problemas comparativamente menores. Vaya por delante que estoy totalmente en contra de la ley, innecesaria, discriminatoria y desproporcionada, pero si a Occidente de veras le importasen los problemas de los rusos levantaría la voz por una docena de razones antes que por esa.

Punto segundo) La ley en sí no me preocuparía si fuese únicamente la obcecación del Gobierno de turno. El problema es el 90% de apoyo popular con el que cuenta y lo que viene detrás. La ley no insulta ni da palizas, son algunos ciudadanos, con la connivencia policial y la corriente de opinión generada desde los medios de comunicación. Sucede que es más práctico, cómodo y hasta poético clamar contra una ley recién aprobada que contra la forma de pensar del 90% de los ciudadanos de un país soberano, una forma de pensar que por cierto comparte con buena parte de la población mundial, tirando muy por lo bajo, con 1.200 millones árabes. Nos guste o no, la población urbana occidental somos cuantitativamente minoría, y por ende nuestra forma de ver el mundo. Los rusos de hoy piensan lo mismo que los rusos hace 50 años. El problema de la discriminación de los homosexuales en Rusia no es nuevo, simplemente está en el candelero por una ley y la denuncia de una ONG, vídeo Youtube mediante. El asunto pasará de moda en Occidente y el problema persistirá, igual que la media docena que he enumerado en el punto primero. La solución requiere de mucho tiempo y pasa por la cultura y la normalización. Que venga un extranjero a decirles que su ley es una mierda sólo conseguirá encoraginarles en su postura.

Punto tercero) Leo que muchos han pasado en una mañana de encumbrar a Isinbayeva a crucificarla. Le han preguntado en una rueda de prensa y ha respondido lo que piensa, que es lo mismo que la gran mayoría de sus compatriotas. La ley que prohíbe construir minaretes en Suiza no me parece especialmente grave, la verdad, pero sí discriminatoria e injusta. Seguramente Roger Federer la apoye y yo no esté de acuerdo, no por ello le voy a dejar de admirar como el mejor tenista de la historia. Probablemente Didier Drogba apoye la ablación del clítoris y Kevin Durant la pena de muerte, asuntos bastante más graves, leyes o costumbres locales con las que estoy en profundo desacuerdo. Pero si mi admiración por un deportista dependiese de su apoyo o no a una ley de su país con la que no estoy de acuerdo lo mismo me tengo que pasar a la petanca. Hace tiempo que dejé de buscar ejemplos morales en la sección de deportes. Probablemente mi vecino del cuarto que se levanta a diario a las 5 de la mañana porque tiene dos trabajos para que sus hijas puedan estudiar en la universidad sea mucho más ejemplo moral que cualquier divo de calzón corto de esos que se fotografían con niños negritos un día al año porque lo solidario también vende camisetas.

Anuncios

5 comentarios to “Sobre Isinbayeva y la homosexualidad en Rusia”

  1. Ivan enero 9, 2015 a 6:00 pm #

    De donde viene la cifra de 12000 muertos al año por violencia de genero? La has inventado tu mismo al estilo de “Salvame” ? De 17000 muertos

  2. Ivan enero 9, 2015 a 6:07 pm #

    También la esperanza de vida de los varones que pones aquí ya se ha cambiado en los últimos años y llego al 65,1 año in 2013 y para mujeres 76,5 años…

  3. Ander febrero 5, 2015 a 9:27 pm #

    Pues es un problema más. Y muy grave. No sé en qué te basas para creer que deberían tener prioridad ante él otros como los que mencionas. Lo cierto es que esto ha trascendido y ha cambiado muchas opiniones. Por algo será (ahora muchas personas nos planteamos el ir a Rusia cuando se nos presenta tal oportunidad. Viendo a qué nivel se discrimina, es nuestra integridad lo que está en juego. Y eso desde luego es un problema).
    Por tus palabras veo que no estás nada sensibilizado con el tema, pero supón por un momento que en vez de ser la homosexualidad lo que persiguen es el hecho de ser madrileño (como creo que eres). Si te vieras amenazado de esa manera seguro que lo verías todo de otra forma.Te parecerá una absurdez de ejemplo, pero para quienes sufren esta discriminación, esta es igual de arbitraria que si se diera el ejemplo que pongo.
    Y en cuanto a Yelena, el hecho de que su hipocresía se deba a su entorno no es excusa. No me parece lícito apoyarla en su incitación a la discriminación (en su lucha, siendo claros) contra lo que mucha gente es como no es lícito apoyar a los toreros en España “porque es tradición”.

    • karusito83 febrero 9, 2015 a 8:56 pm #

      1) Claro que es un problema la homofobia, Ander, eso vaya por delante. Y si considerar que el problema del hambre en África (en el caso de Rusia el sida, los niños abandonados o la pobreza entre las ancianas) es más importante que la censura en Rusia de películas en las que dos tíos se dan el lote me convierte en homófobo, pues nada, uno más.
      2) Rusia tiene un problema con la homofobia, sí, probablemente, en realidad tiene un problema con un papel desmesurado de la iglesia ortodoxa en el estado. Pero en realidad, si abrimos un poco el mapa, la mayoría de los países del mundo son homófobos si los comparamos con el nivel de tolerancia con los homosexuales que hemos alcanzado en España o en la Europa occidental (y del que me siento muy orgulloso). El mismo problema que en Rusia lo tienen en general en toda Europa del este (de Rumanía y Moldavia a Lituania o Ucrania, pasando por Bulgaria o Hungría), en los países árabes o la mayoría de latinoamérica, por nombrar sólo algunas regiones. Que en los medios de comunicación corran ríos de tinta de la homofobia en Rusia y se haga la vista gorda con por ejemplo Arabia Saudí, donde en vez de censurar películas se decapita al personal, es simple política y no seré yo quien siga esa corriente oportunista.
      3) Tengo un compañero de oficina en Moscú abiertamente homosexual, respetado y apreciado entre los compañeros, recientemente nombrado jefe de la web. Somos unos 30 en el equipo, de ellos 26 rusos, y en meses que llevo trabajando, el único comentario ligeramente homófobo que he escuchado lo dijo un compañero… cubano. Esa es mi experiencia con la homofobia en Rusia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s