El mejor capuchino de Moscú

28 May

capuchino moscúRusia no ha sido históricamente un país demasiado cafetero, sino más bien de té, como en realidad toda la Europa del Este. En tiempos de la URSS se podían encontrar sobres de café soluble, según parece, de escasa calidad. Bueno, para mi gusto como todos los cafés solubles. Gracias a esa falta de tradición, un producto tan aparentemente manido como el café puede todavía ponerse de moda en el siglo XXI en algún lugar del mundo. Y donde hay una moda hay una oportunidad de negocio: el precio medio de un capuchino en Moscú son 5 euros. Me cruzo a diario por la calle con jóvenes secretarias de punta en blanco, en tacones de 12 centímetros y con un café de medio litro en la mano; se deben sentir como Anne Hathaway en ‘El diablo viste de Prada’. Bienvenidos al nuevo Moscú.

Las cadenas de restauración rusas Shokoladnitsa y Kofe Haus fueron las primeras en detectar la oportunidad y lideran un proceso que podríamos denominar de ‘starbuckización’ de Moscú, pues su modelo de negocio se asemeja al del gigante americano: ubicación estratégica, interior acogedor y café bastante caro, no necesariamente delicioso. Kofe Haus tiene 101 sucursales en la capital rusa, pero el rey es Shokoladnitsa con 226. Miren su mapa de la ciudad, parece una invasión. Tengo una amiga italiana con la que procuro quedar una vez por semana para tomar un capuchino, probamos un lugar distinto cada vez y en la medida de lo posible evitamos las cadenas, pues el menú es standard. No me considero ningún experto en la materia, ni creo que ella tampoco lo sea, por muy italiano que luzca su pasaporte. No sabríamos distinguir un grano de Etiopía de uno de Costa Rica, ni falta que hace. Con su espuma y un poco de canela a nosotros nos sabe a gloria. De nuestra investigación de campo surge este modesto ránking:

5) Anderson (Андерсон) es una pequeña cafetería junto al metro de Chejovskaya. No es la única sucursal de la ciudad, al parecer hay otras 6. En una metrópoli de 12 millones de habitantes no considero que un negocio de restauración sea una verdadera cadena si tiene menos de 10 sucursales. En Anderson la decoración es familiar tirando a cursi y el café no es barato, pero está lo suficientemente bueno como para justificar una visita.

4) Hay una cafetería con un señor capuchino cerca de mi casa, justo en frente de la Embajada de México. No se devanaron los sesos pensando en cómo llamarla: ‘Cafetería en Levshinskiy’, que es el nombre de la calle. Pese a que todo está muy rico y la decoración es acogedora, el local está casi siempre vacío. Los precios son demasiado altos para una zona de escaso tránsito, algo así como 6,5 euros el capuchino. Para darse un capricho.

3) Junto al monasterio de Novodevichi, calle Bolshaya Pirogovskaya, encontramos el café Golubka. Tiene por hermano mayor un restaurante grande que hace esquina, pero yo me refiero a la pequeña cafetería de la izquierda. La repostería es top y por 100 rublos (2 euros y medio) te plantan un capuchino pequeño pero convincente.

2) Coffee Bean tiene 5 sucursales en Moscú y un capuchino de bandera, yo lo he probado en la calle Bolshaya Nikitskaya, 14. Al parecer hay una franquicia californiana con el mismo nombre, pero no tienen relación alguna. Esta es una empresa 100% rusa, de hecho, la primera de este tipo (nacida en 1996), donde prima la calidad sobre la cantidad. El personal es agradable y el menú corto (=especializado), una rara avis en Moscú.

1) El mejor capuchino de la ciudad lo he encontrado en Wolkonsky. La decoración es un poco decadente y los precios relativamente altos, incluso para Moscú, pero la calidad es superior, y no sólo del café, sino de la pastelería. Al parecer cuentan con 8 sucursales en Moscú, yo lo he probado en Kitai-Gorod y junto a los ‘Estanques del Patriarca’.

Posdata: nuevas propuestas a esta lista son bienvenidas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s