‘Hacer las Rusias’

30 Ene

ImagenTorpedeado por programas de ‘compatriotas / triunfadores por el mundo’, noticias del paro y reportajes de turistas rusos quemando dinero en la costa mediterránea, al que más y al que menos se le cruza la idea de ‘hacer las Rusias’. Los hay que vienen concienciados, los que se conciencian por el camino y los que se quedaron en él, la mayoría por desinformación, la del que no sabe dónde se mete. Sirva este texto para informar, que no desanimar…

Por mucho que esté creciendo la economía rusa y hayas leído que la tasa de desempleo es ridícula (5%), si no hablas el idioma local tu universo laboral es insignificante. El ruso es muy jodido, nada que ver con los idiomas de países vecinos que se estudian mayoritariamente en España: digamos inglés, francés, italiano y, en menor medida, alemán.

En Rusia se valora el expertise y la ‘honestidad’ de la mano de obra cualificada occidental, pero su contratación supone un infierno burocrático para el patrón. Así que necesitas un perfil diferencial, aportar un valor añadido suficiente como para que la empresa se moje. Por motivos burocráticos (obtención de visado), acudir sencillamente a la aventura es poco menos inviable. Esto no es Londres, que te coges un vuelo de Ryanair y despachas pintas en un pub. Y aunque fuese el caso, el empleo no cualificado está muy mal remunerado, siempre habrá un vecino de una antigua república soviética que haga ese trabajo más barato que tu precio suelo.

Si te estás planteando estudiar una carrera o máster, te interesa saber que hay algunas universidades públicas con alto nivel académico y buena reputación, pero exigen a los extranjeros TORFL 1 de ruso para matricularse, un nivel que no se adquiere precisamente en tres telediarios. Si consigues entrar, el régimen académico es más exigente que el español, olvídate del Erasmus. Hay también alguna facultad y/o escuela de negocios de la capital que imparte clases en inglés, pero son caras y su reputación escasa. Un sacacuartos, vaya.

Pruébalo antes de tomar una decisión. Rusia no es para todos los públicos, ni siquiera para una mayoría. Ven por ejemplo unas semanas o meses con la excusa de estudiar el idioma. Hay academias privadas de ruso en Moscú y San Petesburgo, aunque echa cuentas de que no son baratas. Necesitarás un colchón económico considerable (¿los ahorros del verano o el respaldo familiar?) si la idea es estudiar hasta un mínimo competitivo. Mientras, puedes impartir clases de español conversación para sacarte unos cuartos. No cubrirás gastos, ni te acercarás, pero puedes sacarte unas perras y hasta ligar. Nuestro idioma está de moda, sobre todo entre gente joven (preferentemente mujeres) que han visitado recientemente España por primera vez. Para un ruso el castellano es un idioma agradecido, por aquello de que se pronuncia como se escribe. Recuerda, sin embargo, que la tarta de la enseñanza no es tan grande y empiezan a sobrar comensales.

Si estás decidido a venir a Rusia, expande tus horizontes laborales, hay vida más allá de Moscú y San Petesburgo. Por ejemplo Kazán es una ciudad muy próspera y Sochi está a un año de acoger unos Juegos Olímpicos. La gente es maja y los precios más bajos, claro que el mercado menor. Si lo que te atrae son básicamente los rublos: aprende el ruso, conoce al ruso y regresa a España para hacer negocio con él como turista, entendiendo turismo en el más amplio sentido de la palabra. Hablo de sector inmobiliario (2ª vivienda), artículos de lujo, turismo sanitario (=clínicas de cirugía estética), escuelas de tenis…

Si estás en el paro y en verano te echaste en la playa una novia moscovita que quita el hipo (he conocido ya unos cuantos casos), definitivamente ven, no lo dudes. Te ahorrarás el alquiler porque vivirás con sus padres, que sí, que te mirarán como a un marciano y querrán que os caséis pronto… consideralo una inversión.

Anuncios

Una respuesta to “‘Hacer las Rusias’”

  1. Miguel Angel febrero 4, 2013 a 6:39 pm #

    Hola,un saludo desde Galicia.Ya lei tus comentarios alguna vez y este me parece muy interesante,estoy de acuerdo con él.Solo que me ha quedado una duda,por si me pudieras decir algo más…..,por qué dices con tanta seguridad que si tenemos una novia moscovita no dudemos en ir,y por qué desde tu punto de vista es una inversión?.
    Te diré que sí,tengo una novia moscovita,con piso propio en las afueras,y estoy bastante al tanto de la vida en Moscú,recientemente he estado allí y aunque ella ahora no está en Moscú sino en Chipre,a donde me voy pasado mañana por un mes,pues la han destinado a ese país por trabajo (te puedes imaginar en que ramo está),y no tenemos planes de ir a Moscú,me interesa saber la pregnta que te puse.
    También conozco gente en Siberia,ella es siberiana y nos conocimos en un viaje a través de amigos comunes este verano.
    Pues un saludo afectuoso y gracias de antemano……y nada,paciencia con los atascos,madre mia!!!
    Hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s