El invierno ruso y los valores

13 Ene

ImagenAunque los turistas acuden en verano, la verdadera Rusia ocurre en invierno. Experimentado su mismo frío entiendes cómo se forja el carácter áspero de la gente, su mentalidad tremendista, sus vicios excesivos y esos hábitos caseros. Uno piensa en Rusia y se imagina la madre de todos los inviernos. Quizá por eso el primero que uno pasa en Moscú lo vive de forma especial. En mi caso corrí como un novato a tirarme fotos con las nieves tempranas. La cosa pierde emoción al segundo curso, no hay prisa cuando sabes que las nieves que cuajen en noviembre se convierten en parte del decorado urbano hasta abril. 

Asoma el verdadero frío y las rusas de casi toda edad y condición desenfundan del armario algún tipo de ‘Shuba’: abrigo de piel, natural en no pocos casos, según la generosidad del marido o amante. Los activistas de Greenpeace que me lean pondrán seguramente el grito en el cielo. No digo que esté a favor ni en contra, pero sí que es más fácil criticar el uso de pieles desde una terraza en Fuengirola que incomunicado en un pueblo de Siberia. En España los abrigos de piel cumplen una sola función, fardar. En Rusia, dos: fardar y calentar en temperaturas extremas, calentar como no puede ningún abriguito de paño de esos tan simpáticos que venden en El Corte Inglés. La línea entre lo moral y lo inmoral adelgaza según el termómetro baja de -20°.

Anuncios

4 comentarios to “El invierno ruso y los valores”

  1. Rosa enero 13, 2013 a 5:01 pm #

    La delgada línea que separa el amor del odio, el bien del mal, lo real de lo imaginario, o los derechos de los osos versus los tuyos propios, siempre se ve más nítida cuando estás justo encima de ella

  2. Sandra Maldonado enero 14, 2013 a 7:23 am #

    Está claro y mira que yo soy antipieles… Cuando vives un invierno ruso todo cobra sentido: lo que en Torrevieja es absurdo y presuntuoso allí es supervivencia. Me encanta tu blog. 🙂

  3. LUIS enero 24, 2013 a 5:10 pm #

    Yo sobreviví cuatro inviernos moscovitas con prendas especiales para el frio que comprê en una gran superficie especialista en prendas deportivas.

  4. Mcmardigan abril 14, 2013 a 9:54 pm #

    El sentimiento ecologico ,el “no a las pieles” y los grados que cae el termometro no son compatibles. Y los dias que sales a -20 y has calculado mal la ropa, son errores de principiante que ya no vuelves a cometer facilmente. Alguien dira, “si has calculado mal, subes a casa otra vez y lo solucionas” Pero volver a casa, una vez que has salido, porque te has olvidado algo,( o porque has llegado abajo y necesitas la otra bufanda, la buena) se considera que trae mala suerte. La lista de supersticiones de un ruso es larga y forma parte de su cultura tanto como otros topicos. Tu pareja se encarga de descubrirtelas.Lo compensan con otras cosas 🙂 , Hasta que no te familiarizas (no solo con las supersticiones) tienes que observar mucho.Como si fueses un buho. No se si alguno de tus post habla de gatos negros, botellas vacias encima de la mesa, o silbar dentro de casa.por poner algun ejemplo. Lo que si se es que sabes de que hablo.
    Y con respecto a los animales, Aqui es muy frecuente tener mascotas. Y no solo las cuidan,sino que las adoran. En ningun sitio he visto tantas clinicas veterinarias por kilometro cuadrado. Ni tan baratas .
    Y las prendas super guays, termicas y toda la pesca del Decathlon de tu ciudad para la nieve,son muy utiles, pero no suficientes.
    Enhorabuena por el blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s