Moscú contra los elementos

10 Jun

Image

El próximo martes (12 de junio) es fiesta nacional, el ‘Día de Rusia’, que conmemora la declaración de soberanía de 1990. Hoy llueve a cántaros en la capital, igual que ayer y probablemente mañana. Pero estoy tranquilo, se que el martes lucirá el sol. Los rusos no negocian, ni siquiera con la naturaleza. No es una leyenda urbana, pueden evitar la lluvia. Lógicamente es un procedimiento complejo, costoso y antinatural como para utilizarlo a menudo. Pero hace 15 años que en la capital no cae agua en día de fiesta nacional.

Corría 1997 y en las vísperas del patrón de Moscú el pronóstico meteorológico preveía lluvia. “Por encima de mi tumba”, espetó el alcalde Yuri Luzhkov. Meteorólogos y científicos idearon un plan sin escatimar en gastos. El día previo a la fiesta pequeños aviones-tipo jet surcaron a media altura el cielo de Moscú soltando yoduro de plata y hielo seco en las nubes, vaciándolas de humedad. La medida fue un éxito, hasta el punto de convertirse desde entonces en rutina para las grandes celebraciones en la capital. Yo no puedo evitar acordarme de los príncipes de Asturias y su boda pasada por agua… nunca habría sucedido en Moscú.

> Para más info: http://bit.ly/LLfZHh

Anuncios

Una respuesta to “Moscú contra los elementos”

  1. Javier G diciembre 26, 2014 a 7:50 pm #

    Eso ya sucedía antes. Concretamente el Día de la Inauguración de los JJOO de Moscú 80′. Y esa información (la del bombardeo de yoduro de plata) se le comunicó a los corresponsales extranjeros de la época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s