El precio del vodka

3 Nov

Rusia tiene perfilada una importante subida de los impuestos de alcohol y tabaco. Ya saben, esa medida recurrente de los Gobiernos para aumentar la recaudación con la excusa de la salud. El tipo impositivo de estos productos en Rusia, históricamente bajo en comparación con los vecinos europeos, subirá hasta un 40-45%. Por ejemplo, el precio suelo del litro de vodka, ese bien ‘de primera necesidad’, pasará de 2 a 4,5 euros.

Vale, la noticia en sí no es nada excepcional, podría suceder y de hecho sucede a menudo en nuestras latitudes. Lo verdaderamente ruso es la respuesta del sector afectado (productor de vodka, en este caso): “La medida no tendrá ningún efecto sobre el problema (el alcoholismo), porque la verdadera raíz es la insatisfacción de la gente, y esa no se resuelve con prohibiciones”.

Una explicación 100% rusa, tan demagógica como poética, alejada del buenismo acomplejado de los departamentos de comunicación occidentales. Desde luego, cuando yo bebo en los días malos para sublimar frustraciones mi demanda es impermeable al precio.

+info: http://bit.ly/vGkLYA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s